Impulso adolescente (thumbsucker), angustia oral

UNA PARTICULAR PERSPECTIVA SOBRE LA MADUREZ

Mike Mills en su debut cinematográfico elabora exitosamente la compleja adaptación cinematográfica del libro “Thumbsucker” de Walter Kim, una particular obra que aborda, con una mirada critica y por momentos ácida, al mundo de adultos que integran el entorno de Justin, un adolescente de 17 años, interpretado con certeros logros, por el también debutante, Lou Pucci.

La galería de adultos que se hacen presente para, de un modo u otro, afectar la vida de Justin, parecen estar por demás anclados en la nostalgia de una adolescencia truncada, que habrán de rememorar amparándose en actitudes impropias para su presente como padres, docentes y referentes… negándose a comprometerse con su vida como adultos.

El contexto diario, así como el vinculo familiar, es sometido a severos juicios de criterio por parte del conflictuado Justin, un joven con problemas de carácter que derivan en un habito mas que ocurrente: se chupa el pulgar.

La comunicación en la vida de Justin parece limitarse a responder con porno argentino a  todos aquellos cuestionamientos amorosos, que provocan un insalvable vació entre el protagonista y su novia, adicta al trabajo, pero que en realidad busca mitigar el dolor de permanecer aferrados a antiguos éxitos deportivos, que se desvanecieron tras una lesión en su juventud; o su madre (Tilda Swinton) que se permite algunos escapes al mundo de la fantasía de la mano de galanes de TV; Y para completar a estos adultos tan peculiares se hace presente un ortodoncista, y referente de confianza, devenido en gurú espiritual (interpretado por un solemne Keanu Reeves) que induce a Justin en un ritual chamanico para su iniciación en el mundo de la madurez y sus compromisos.

Mientras tanto el ámbito escolar, no es menos problemático para el apesadumbrado Justin, ya que la proximidad de su objeto de deseo, la bella y perspicaz Rebecca, le infundan cierta timidez. Y por si fuera poco esto es agravado por la falta de comunicación con sus compañeros, que es puesta en ridiculo en varias ocasiones por un delirante profesor de disertación académica (Vince Vaughn) que busca instaurar, a la fuerza, un peligroso espíritu competitivo en el abatido joven.

El peso de imaginarse integrando y formando parte de tan enigmático mundo de adultos, tiene desde hace un tiempo bastante desesperanzado y a maltraer a tan particular adolescente.

El fin de la adolescencia, una etapa tan crucial de la vida, dictaminada por la crisis, aparece en la vida del protagonista cuando se encuentra desbordado de ansiedades y conflictos aun no resueltos con su realidad.

El panorama cotidiano se presenta ante Justin plagado de frustraciones y descontento, por lo tanto varios paliativos de la realidad se cruzaran en su vida… en primera instancia chuparse el pulgar. Pero al descubrir el sexo en compañía de su mejor amiga, una Rebecca, fatal y peligrosamente inocente, solo traerán a sus vidas los primeros desengaños amorosos… pero para Justin se presentaran ahora algunos paliativos mas atrayentes para mitigar tanta vorágine de cambios: la marihuana y una aparentemente milagrosa (pero peligrosa) droga psiquiatrica que convierte a justin en el alumno modelo de toda institución, pero que en realidad no hace mas que acentuar su conflicto.

Leave a Reply